Condenan a militares que violaron a Valentina Rosendo Cantú

 

Valentina Rosendo Cantú tuvo padeció violación y tortura sexual por parte de dos militares en Guerrero en el año 2002.  La indígena me’phaa recorrió un largo camino legal de 16 años para ver la justicia. El pasado primero de junio, un juez de Guerrero sentenció a 19 años de prisión a los dos militares acusados.

Los responsables directos del ataque son el cabo Nemesio Sierra y el cabo de infantería Armando Pérez.

Valentina Rosendo celebró la sentencia y reconoció que su lucha no fue en balde.

La mitad de una vida en busca de justicia

La agresión ocurrió el 16 de febrero de 2002, mientras Valentina lavaba ropa cerca de su casa ubicada en Caxitepec. Ese día, elementos del Ejército mexicano buscaban a un delincuente, tras interrogarla, la amenazaron, golpearon y violaron. Valentina tenía sólo 17 años.

Denunció los sucesos y ante la falta de respuesta de las autoridades mexicana, el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Misma que presentó una demanda contra el Estado Mexicano ante la Corte Interamericana.

Sentencia histórica

La condena de 19 años en contra de los militares es calificada de histórica. Jan Jarab, representante en México la ONU-DH, consideró que el fallo es ejemplo de que el Poder Judicial puede cambiar la realidad del país.

Amnistía Internacional en México señaló que la sentencia empodera y da un mensaje a las mujeres que se encuentran en la misma situación.

Noticias relacionadas